Antes de fin de año habrá sentencia sobre la ley 7722

ppal-1-marcha-1170x570
Es la ley que prohíbe el usos de tóxicos en la minería. Desde la Corte pusieron ese plazo. Esperan un nuevo dictámen del Procurador. Insisten en la necesidad de una audiencia pública.

Antes de fin de año la Suprema Corte decidirá si la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería, es constitucional o no. Al menos eso es lo que aseguran los ministros del máximo Tribunal. Antes, el procurador Rodolfo González deberá elevar un nuevo dictamen luego de que se rechazara su pedido de realizar una audiencia pública para escuchar las opiniones de diferentes actores sociales sobre el tema.
Quien le puso un plazo a la sentencia es el juez de la Corte Jorge Nanclares, quien está temporalmente a cargo de la presidencia de la Suprema Corte. “Queda un trámite procesal que consiste en un nuevo dictamen del procurador, después del cual se pondrá a consideración de los siete ministros. Es muy probable que antes de fin de año se emita el pronunciamiento”, aseguró Nanclares a Diario Vox.
Por la audiencia
Sin embargo se pueden agregar otros elementos. El fiscal de Estado, Fernando Simón, dijo que insistirá judicialmente para que la Corte revea su decisión y convoque a una audiencia pública para que distintos actores sociales se expresen sobre el tema. Rever la situación parece difícil, pues los siete miembros ya se expresaron, en una decisión dividida: cuatro ministros estuvieron en contra de la realización de la audiencia y los otros tres a favor. “Cuatro entendieron que no era necesario hacer una audiencia pública porque el problema es básicamente de interpretación legal y constitucional. Yo integré la minoría que se opuso, ya que considero que escuchar a las partes interesadas y emitir un dictamen posterior, hace a una mejor calidad de justicia”, dijo Nanclares.
La historia
La ley 7722 fue sancionada en 2007 y prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería y, además, obliga a que todo proyecto minero tenga aprobación legislativa en cualquiera de sus etapas. Ese mismo año se presentaron 11 demandas para declarar inconstitucional a esa norma. La Corte delató la resolución e, incluso, ha cambiado la composición de ese cuerpo. Las causas fueron unificadas y también se decidió que sea el pleno de la Corte quien decida.
Un paso clave será el nuevo dictamen del Procurador, que puede marcar una pauta del camino a tomar. En el Gobierno siguen el tema con ambigüedad: a nivel técnico defienden la ley (están obligados a hacerlo por parte del Estado) y elaboraron toda la defensa. Pero a nivel político hay tensión entre quienes están en contra de esa norma y pretenden cambios para impulsar la minería y quienes la defienden.

Fuente: http://diariovox.com.ar/antes-de-fin-de-ano-habra-sentencia-sobre-la-ley-7722/#

Deja un comentario