Clausura definitiva para Minera Maricunga por daño ambiental irreparable a humedales

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con la clausura definitiva de sus pozos de extracción de agua a la Sociedad Contractual Minera Maricunga S.A., minera que extrae oro en Tierra Amarilla, luego de comprobar que su acción ha desecado al menos 70 hectáreas de humedales ubicados en la zona cordillerana de la Región de Atacama. Además, existe el riesgo inminente que la zona afectada se amplíe a otras 73 hectáreas.

maricunga-2
“Frente a la gravedad de los hechos, nos hemos visto obligados a aplicar una de las sanciones más severas establecidas en la Ley Orgánica de la SMA. La compañía no podrá seguir extrayendo agua de los pozos ubicados en el sector de Pantanillo, pues se ha confirmado que su operación provocó un daño ambiental irreparable al Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa”, indicó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

La misma faena fue multada en enero de 2014 por la Comisión de Evaluación de Atacama con 500 UTM ($20.467.000), por el desecamiento del humedal aledaño de Pantanillo.

“Existe en este territorio una biodiversidad de enorme valor -integrada por especies como los flamencos, la gaviota andina, los guanacos y las vicuñas- que, producto del daño provocado a su hábitat, podrían desaparecer de allí para siempre. Por lo mismo, enviaremos estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, ya que en el caso de un daño al medio ambiente como el que enfrentamos, dicha entidad debe perseguir judicialmente las responsabilidades que correspondan de los autores de dicho daño”, indicó Franz.

La SMA deberá enviar en consulta la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua de la minera al Tribunal Ambiental de Santiago.

Fuente: http://redcoquimbo.com/clausura-definitiva-para-minera-maricunga-por-dano-ambiental-irreparable-a-humedales_1458499002stOeL.html

Deja un comentario