La ley 7722 y el necesario cuidado del recurso hídrico

logo_ucim

La Justicia de la Provincia, según se ha informado, tiene más de diez pedidos de inconstitucionalidad de la ley 7722 por parte de representantes del sector minero que consideran que la norma impide desarrollar con libertad sus proyectos de explotación.

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia, por su parte, ha informado que antes de fin de año se expedirá con la sabiduría e imparcialidad que el tema y la sociedad demandan, sobre este requerimiento.

Ante esta circunstancia, la UNIÓN COMERCIAL e INDUSTRIAL DE MENDOZA, manifiesta su preocupación y sorpresa por los intentos de derogar una Ley que previene daños irreversibles sobre nuestro delicado ecosistema, en el cuál se han asentado, a lo largo de centurias, actividades productivas que forjaron la imagen de Mendoza y han contribuido a generar trabajo y producción.

La fragilidad de nuestro sistema hídrico quedó claramente demostrada en el V Foro Regional de Cámaras de Comercio, Servicios e Industria, realizado el pasado 11 de junio, en el que todos los sectores agrícolas y agroindustriales manifestaron la preocupante escasez que padecen desde hacen ya varios años, que no sólo impide expandir los emprendimientos, sino también sostener los existentes.

Por otra parte y en ese mismo foro, representantes del secano, fundamentalmente Malargüe expresaron la necesidad de ampliar la matriz productiva y poder desarrollar la actividad minera, ya que poseen una variedad de recursos para extraer y una gran demanda de empleo y desarrollo.

Es de esta forma que ya desde hace unos años la sociedad mendocina se debate entre posturas que intentan desarrollar una industria que ha sido históricamente sostenida por la provincia pero, que a la vez exige, en las circunstancias actuales, sopesar de manera muy meticulosa y responsable su impacto en el medio ambiente y considerar las consecuencias que pueden traer a la economía y vida cotidiana de los mendocinos.

Es por ello que la UCIM hace un llamado a toda la sociedad mendocina, a estar atenta al debate de este tema, lamenta que la justicia no haya querido llevar a discusión, a través de audiencias públicas, las perspectivas de cada sector de nuestra comunidad y busca instalar la premisa del cuidado del medio ambiente por sobre cualquier actividad, respondiendo a la necesidad de desarrollar proyectos que brinden trabajo y nuevos recursos para la Provincia.

Deja un comentario