Repudiamos el derrame de cianuro de la Barrick Gold y sus socios en San Juan

uffyullfiy

– Comunicado de Prensa – 

 Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP)

En el día de ayer la empresa transnacional de megaminería Barrick Gold, que opera en la provincia de San Juan desde hace 10 años, derramó cianuro en el cauce del río Taguas, el cual es fundamental en la distribución de agua potable para consumo humano.

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) nos solidarizamos con el pueblo sanjuanino y especialmente con el pueblo de Jachal, quienes se encuentran en estado de alerta y movilización. En la madrugada de ayer comenzó a circular un mensaje de wathsap de modo anónimo que alertaba sobre un derrame de cianuro en el emprendimiento Veladero, ubicado en Jachal, al norte de la provincia de San Juan.

Este mensaje tomó estado público en todo el país, debido al rápido accionar del pueblo de Jachal, así mismo salieron a las calles a exigir información acerca de lo sucedido dentro de las instalaciones de Barrick Gold. Durante la mañana, la empresa emitió un comunicado en el cual reconocía que “Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una válvula de una cañería que conduce solución cianurada [con cianuro], desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”. En tanto, el gobernador José Luis Gioja declaró en horas de la mañana, y antes del comunicado de la megaminera transnacional, que “Fue un contingencia técnica que fue controlada y que no generó problemas. Hay que llevarle seguridad a todos. Están todos los recaudos tomados, son cosas que pueden llegar a pasar”. Sumado a las declaraciones del gobernador sanjuanino, quien históricamente ha mostrado ser una de las piezas claves para el negocio de la megaminería en nuestro país, quien minimizó lo ocurrido como si fuese vocero de la empresa; el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Marcelo Ghiglione, explicó para el mismo matutino donde había hecho las declaraciones el gobernador, que se trató de “una falla técnica en una válvula” y que inconvenientes de este tipo no se registraron en los últimos 15 años”, y agregó: “El material salió del valle de lixiviación y fue hacia el rió Taguas, pero rápidamente se diluyó y actualmente el problema está solucionado”.

 Nos preguntamos, ¿no es que nos dicen que se puede hacer megaminería con controles?, ¿dónde están esos controles?, ¿qué significa que el cianuro se haya derramado y que rápidamente se diluyó en el río?, ¿eso significa que el problema se solucionó al llegar la sustancia tóxica al río que abastece el consumo de agua a la población de Jachal?, ¿por qué la Barrick Gold no habla sobre lo sucedido en su página oficial?, ¿por qué el gobierno sale apresurado a defender a esta mega-empresa?

 Es evidente que las declaraciones de los funcionarios públicos demuestran la complicidad que tienen con las empresas megamineras y la inexistencia de controles por parte del estado en este tipo de emprendimientos. Esto reafirma nuestra histórica postura de que la megaminería es secante, saqueante y contaminante como lo hemos denunciado a lo largo de todos estos años.

 Por estos días, en Mendoza, estamos también en estado de alerta y movilización como lo hemos demostrado en las últimas semanas, ante los embates judiciales que buscan derribar una ley que es constitucional, la cual nació al calor de la lucha popular en toda la provincia. Esta ley nace contra la megaminería y en defensa irrestricta del agua.  Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura seguimos en la defensa de la constitucionalidad de la Ley 7722, la cual prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en el proceso de lixiviación. Esta ley, nos protege de atentados contra la naturaleza y contra nuestras sociedades; y asegura que hechos como estos no ocurran más.

 

¡Llamamos al pueblo mendocino a solidarizarnos con el pueblo sanjuanino ante lo sucedido!

¡No a la megaminería saqueante y contaminante!

¡En defensa de la constitucionalidad de la Ley 7722!

¡Nuestra solidaridad con el pueblo de San Juan!

 Contactos de Prensa AMPAP: Fabiana (San Carlos): 261-6479350 / Sergio (Gran Mendoza): 2615415222

Deja un comentario